Descubriendo el esqueleto axial
Como mencionamos en la entrada anterior, el esqueleto axial está formado por el cráneo, la columna vertebral y el tórax (las costillas y el esternón). Hoy vamos a aprender un poco más sobre el esqueleto de nuestro perro.
La columna vertebral se extiende desde el esqueleto de la cabeza hasta la base de la cola. Está formada por una cadena de huesos irregulares denominados vértebras, que se encuentran unidas unas a otros por medio de unos discos flexibles denominados discos intervertebrales, los cuales periten la movilidad y flexibilidad de la columna.
La columna vertebral es la estructura más importante para el soporte del cuerpo y mantenimiento de la postura, siendo la base estructural a partir de la cual se ensambla todo lo demás. Su función más importante es proteger la médula ósea, eje central del sistema nervioso y principal conexión con el encéfalo.
Dentro de la columna vertebral vamos a distinguir cinco regiones: región cervical, región torácica, región lumbar, región sacra y región coccígea.
• La región cervical está formada por las vértebras cervicales y está formada 7 vértebras. Las dos primeras, están muy modificadas y tienen nombres propios: el atlas y el axis.
• La región torácica está formada por las vértebras torácicas, en número de 13 y que se articulan con las costillas
• La región lumbar está formada por las vértebras lumbares, que se encuentran en número de 7.
• La región sacra está formada por la fusión de tres vértebras, que dan lugar al sacro, un hueso individual que se articula con los coxales de la cadera
• La región coccígea la forman las vértebras caudales o coccígeas, que se encuentran en número de 20 a 23 y se sitúan detrás de las sacras
Se suele representar el número de vértebras de la columna con la siguiente fórmula: C7T13L7S3C20-23
El perro posee normalmente 13 pares de costillas, formadas por un hueso costal largo que se articula con las vértebras torácicas y un cartílago costal que se articula con el esternón. Se dividen en costillas verdaderas o esternales, nombre que reciben las 9 primeras, ya que se articulan directamente con el esternón; y costillas falsas o asternales, nombre que reciben las 4 siguientes ya que enlazan sus cartílagos con el de la costilla que le precede formando la arcada costal.
El esternón, delgado y de sección cuadrangular, está formado por un conjunto de 8 segmentos denominados esternebras, que se articulan lateralmente con las costillas.
Los gatos tienen una columna muy flexible ya que sus discos intervertebrales son mucho más flexibles y suaves que los de otros animales domésticos, lo que les permite una gran agilidad y moverse con rapidez.
Si tiene cualquier duda acerca de la anatomía de tus mascotas no dudes en consultar a tu veterinario.