¿Por qué cojea mi cachorro?

Foto de Kate Stone Matheson

Es posible que la semana pasada al salir a pasear con tu perro te diera la impresión de que cojeaba y no le dieras importancia, pero este episodio se ha repetido varias veces en los últimos días.

¿Pero cómo es posible si no se ha caído ni dado ningún golpe?

Existe una enfermedad frecuente en perros jóvenes de razas pequeñas o toy que se presenta entre los 4 y los 11 meses de edad, y que se manifiesta con cojera de una de las extremidades posteriores.

Se denomina osteonecrosis de la cabeza femoral , aunque también es conocida como enfermedad de Legg-Perthes o necrosis avascular, y es producida por una fallo en la vascularización de la cabeza femoral, lo que limita la llegada de nutrientes al tejido óseo, provocando la necrosis de las células y un rápido desgaste del hueso, y a su vez una malformación de la articulación que el lo que produce dolor.

El primer síntoma de la necrosis avascular suele ser la aparición de una cojera intermitente en una de las extremidades posteriores, que empeora con el tiempo, llegando incluso el animal a no apoyar la extremidad. También puede aparecer flacidez muscular , dolor en la manipulación de la cadera o crepitación articular (ruido debido al roce en las articulaciones)

El diagnóstico generalmente se hace con una buena historia clínica y un examen físico, y es confirmado mediante radiografía.

El tratamiento de elección es el quirúrgico mediante la escisión de la cabeza y cuello femoral afectados, para evitar el roce y eliminar el dolor.

Tras la intervención y un plan de rehabilitación adecuado, el perro podrá tener una buena calidad de vida.

Categorías

Si ves que tu animal de compañia puede tener algún problema no dudes en consultármelo

o llamarme al 986 11 59 40

Tags