¿Practicas deporte con tu perro?
Un perro que hace mucho deporte no deja de ser un atleta y, como tal, va a necesitar de ciertos cuidados para prevenir lesiones.
Una sencilla y eficaz manera es tener previsto un protocolo de estiramientos tras cada entrenamiento
Los estiramientos consisten en desplazar una parte del cuerpo lentamente hasta una posición en la que se mantiene durante un número determinado de segundos. En el estiramiento se conserva el recorrido natural de la articulación, evitándose así alteraciones en la musculatura y la función articular.
Son muchos los beneficios de los estiramientos. Entre ellos destacamos:
- Mejoran la elasticidad de músculos, tendones y articulaciones.
- Consiguen una mejor movilidad y coordinación.
- Previenen lesiones como distensiones o esguinces y relajan la tensión en las estructuras articulares, aliviando el dolor en caso de contracturas crónicas y promoviendo una mejor recuperación muscular tras el ejercicio.
- Favorecen la oxigenación y el flujo sanguíneo. Así prevenimos inflamaciones, formación de adherencias y puntos dolorosos.
¿Cómo estiramos a nuestro perro?
Al principio, es posible nuestro perro no nos deje o no llegue al máximo del estiramiento, pero poco a poco irá ganando flexibilidad hasta alcanzar la posición deseada. Los estiramientos deben ser progresivos para evitar lesiones musculares, siempre moviendo las articulaciones y extremidades dentro de su rango natural de movimiento, NUNCA FUERCES UN ESTIRAMIENTO.
Debemos estar concentrados en nuestro perro y atentos a sus reacciones. Es importante que se encuentre tranquilo y seguro a la hora de realizar los estiramientos, y que confíe en la persona que se los va a realizar. A algunos animales les resulta más cómodo estar tumbados, mientras que otros prefieren estar de pie.
¿Cuándo debemos estirar?
Después del ejercicio o entrenamiento, mientras los músculos todavía están calientes, pero no estires recién acabada la actividad física, deja que baje de pulsaciones, que su temperatura corporal se recupere.
NUNCA ESTIRES a tu animal antes de hacer el ejercicio, el músculo no está trabajado, no tiene elasticidad para ser estirado y puedes producir microroturas musculares.,
El estiramiento regular, no solo beneficia físicamente a nuestro perro, sino que también induce a su relajación mental tras el ejercicio.
Además, es una forma de obtener información sobre la condición de los diferentes grupos musculares, articulaciones y ligamentos, y detectar zonas o puntos dolorosos que requieran una atención especial.
RECUERDA, antes de realizar los estiramientos por nuestra cuenta, debemos consultar a un especialista en medicina deportiva. Nuestra clínica está en Vigo, visítanos.